top of page

Tipos de Cáncer más comunes

Incidencia y Mortalidad estimadas, estandarizadas por edad: Hombre                             Incidencia y Mortalidad estimadas, estandarizadas por edad: Mujer

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) http://globocan.iarc.fr/Default.aspx

Para el año 2030 el cáncer será una de las primeras causas de muerte

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el colon o en el recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo. Durante la digestión, los alimentos se mueven a través del estómago y el intestino delgado hacia el colon. El colon absorbe agua y nutrientes de los alimentos y almacena los deshechos (materia fecal). La materia fecal pasa desde el colon hacia el recto antes de salir del cuerpo.

La mayoría de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal.

 

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago (gástrico) es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago. El estómago se encuentra en la parte superior del abdomen y ayuda a digerir los alimentos.

Casi todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). Otros tipos de cáncer de estómago son tumores carcinoides gastrointestinales, los tumores del estroma gastrointestinal y los linfomas.

La infección por la bacteria que se llama H. pylori es una causa común de cáncer de estómago.

El cáncer de estómago se diagnostica con frecuencia en un estadio avanzado porque no presenta signos o síntomas tempranos.

 

Leucemia

La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas. La mayoría de las células de la sangre se forman en la médula ósea. En el caso de la leucemia, las células sanguíneas inmaduras se vuelven cancerosas. Estas células no funcionan como deberían y congestionan a las células sanguíneas sanas en la médula ósea.

Los diferentes tipos de leucemia dependen del tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica es un cáncer de los linfoblastos (glóbulos blancos que combaten las infecciones). Los glóbulos blancos son el tipo más común de célula sanguínea que se vuelve cancerosa. Sin embargo, los glóbulos rojos (células que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo) y las plaquetas (células que coagulan la sangre) también se pueden convertir en cáncer.

La leucemia es más frecuente en los adultos mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en los niños menores de 15 años.

La leucemia puede ser aguda o crónica. La leucemia aguda es un cáncer de crecimiento rápido que generalmente empeora de prisa. La leucemia crónica es un cáncer de crecimiento lento que empeora despacio con el tiempo. El tratamiento y el pronóstico de la leucemia dependen del tipo de célula sanguínea afectada y de que la leucemia sea aguda o crónica.

Linfoma

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

Los dos tipos generales de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH). Se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

La mayoría de las personas con linfoma de Hodgkin tienen el tipo clásico. En este tipo, hay linfocitos anormales grandes (un tipo de célula inmunitaria) en los ganglios linfáticos que se llaman células de Reed-Sternberg. El linfoma de Hodgkin se puede curar.

Hay muchos tipos diferentes de LNH. La mayoría de los tipos se forman a partir de células B, pero algunos se forman a partir de las células T o los linfocitos citolíticos naturales (CN). El LNH puede ser poco activo (de crecimiento lento) o agresivo (de crecimiento rápido).

Los tipos más comunes de LNH son el linfoma difuso de células B grandes, que suele ser de crecimiento rápido, y el linfoma folicular, que suele ser de crecimiento lento. La micosis fungoide y el síndrome de Sézary son tipos de linfoma no Hodgkin que se originan en los glóbulos blancos de la piel. El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo poco frecuente de linfoma no Hodgkin que surge en los glóbulos blancos del cerebro, la médula espinal o el ojo.

El tratamiento y la probabilidad de curación dependen del estadio y el tipo de linfoma.

Cáncer de páncreas

El páncreas se encuentra detrás del estómago y delante de la columna vertebral. En el páncreas hay dos tipos de células. Las células pancreáticas exocrinas producen enzimas que se liberan hacia el intestino delgado para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos. Las células del páncreas neuroendocrino (como las células de los islotes) elaboran varias hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre.

La mayoría de los cánceres de páncreas se forman en las células exocrinas. Estos tumores no segregan hormonas y no causan signos o síntomas. Esto hace que sea difícil diagnosticar temprano este tipo de cáncer de páncreas. Los tratamientos actuales para la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas exocrino no curan el cáncer.

Algunos tipos de tumores neuroendocrinos pancreáticos malignos, como los tumores de células de los islotes, tienen un mejor pronóstico que los cánceres de páncreas exocrino.

Cáncer de piel

La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.

Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Los tipos menos frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma de células de Merkel, el linfoma cutáneo y el sarcoma de Kaposi.

Cáncer de próstata

La próstata elabora un líquido que forma parte del semen. La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga, por delante del recto. Rodea la uretra (el conducto que transporta la orina y el semen a través del pene y afuera del cuerpo).

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. El cáncer de próstata es más frecuente en los hombres afroamericanos que en los blancos. Es más probable que los hombres afroamericanos con cáncer de próstata mueran por esta enfermedad que los hombres blancos con cáncer de próstata.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que liberan moco y otros líquidos). El cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas tempranos. El cáncer de próstata avanzado puede hacer que los hombres orinen con más frecuencia o tengan un flujo débil de orina, pero estos síntomas también obedecen a afecciones benignas de la próstata.

El cáncer de próstata suele crecer muy lentamente. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 65 años y no se mueren por la enfermedad. Detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas pueden no mejorar la salud o ayudarlo a vivir más tiempo. Hable con su médico acerca de su riesgo de cáncer de próstata y si usted se necesita someter a exámenes de detección.

Cáncer de pulmón

Los pulmones son un par de órganos respiratorios en forma de cono en el interior del pecho. Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo cuando se inhala y envían dióxido de carbono fuera del cuerpo cuando se exhala.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. Los tipos se basan en el aspecto de las células al microscopio. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

La causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón es el hábito de fumar. 

Para la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón, los tratamientos actuales no los curan.

Cáncer de riñón (células renales)

Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los riñones limpian la sangre para sacar los residuos y elaboran orina. La orina se acumula en la pelvis renal, el área en el centro del riñón, y luego pasa a través del uréter a la vejiga y afuera del cuerpo. Los riñones también elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y envían señales a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos cuando es necesario.

Hay tres tipos principales de cáncer de riñón. El cáncer de células renales es el tipo más común en los adultos y los tumores de Wilms son los más comunes en los niños. Estos tipos se forman en los tejidos del riñón que elaboran la orina. El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal y el uréter en los adultos.

Fumar y tomar ciertos analgésicos durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en los adultos. Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en niños y adultos. Estos son el síndrome de von Hippel-Lindau, la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, el síndrome de Birt-Hogg-Dubé y el cáncer renal papilar hereditario.

Los tumores renales pueden ser benignos o malignos.

Cáncer de seno (mama)

La mama está compuesta por glándulas que se llaman lobulillos que pueden producir leche y tubos delgados llamados conductos, y llevan la leche desde los lobulillos al pezón. El tejido de la mama también contiene grasa y tejido conjuntivo, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer de mama también puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama. El carcinoma ductal in situ es una afección por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de los conductos, pero que no se diseminaron fuera del conducto. El cáncer de mama que se diseminó desde donde empezó en los conductos o lobulillos a los tejidos circundantes se llama cáncer de mama invasivo. En el caso del cáncer de mama inflamatorio, la mama está enrojecida e hinchada, y se siente caliente porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel.

En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres, después del cáncer de piel. Se puede presentar en hombres y mujeres, pero es poco frecuente en los hombres. Cada año se presentan cerca de 100 veces más de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres que en hombres.

Cáncer de tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta cerca de la tráquea. Tiene la forma de una mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Una pieza delgada de tejido conecta los dos lóbulos. La tiroides produce hormonas que ayudan controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

Hay cuatro tipos de cáncer de tiroides: el cáncer de tiroides papilar, el cáncer de tiroides folicular, el cáncer de tiroides medular y el cáncer de tiroides anaplásico. El cáncer de tiroides papilar es el tipo más común de cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides anaplásico es difícil de curar con el tratamiento actual. Otros tipos de cáncer de tiroides habitualmente se pueden curar.

La exposición a la radiación en la cabeza y el cuello en la niñez aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Ciertas enfermedades genéticas, como el cáncer de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A y el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo2B también pueden aumentar el riesgo de cáncer de tiroides.

Cáncer de útero

El útero es un órgano muscular hueco donde crece el feto. El cáncer de útero puede comenzar en diferentes partes del útero. La mayoría de los cánceres de útero comienzan en el endometrio (el revestimiento interno del útero). Esto se conoce como cáncer de endometrio. La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que empieza en las células que elaboran moco y otros líquidos).

El sarcoma uterino es una forma poco frecuente de cáncer de útero que se forma en el músculo y el tejido que sostienen el útero.

La obesidad, ciertas enfermedades heredadas y la toma de estrógeno solo (sin progesterona) pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. La radioterapia dirigida a la pelvis puede aumentar el riesgo de sarcoma uterino. Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama puede aumentar el riesgo tanto de cáncer de endometrio como de sarcoma uterino.

El signo más común de cáncer de endometrio es el sangrado vaginal no habitual. El cáncer de endometrio generalmente se puede curar. El sarcoma uterino es más difícil de curar.

Cáncer de vejiga

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo.

El tipo más común de cáncer de vejiga es el carcinoma de células transicionales, que comienza en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga. Las células uroteliales son células de transición, que pueden cambiar de forma y se extienden cuando la vejiga está llena. Este tipo de cáncer también se llama carcinoma urotelial. Otros tipos de cáncer de vejiga son el carcinoma de células escamosas (cáncer que comienza en las células delgadas y planas que revisten la vejiga) y el adenocarcinoma (cáncer que comienza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

Las personas que fuman tienen un aumento de riesgo de presentar cáncer de vejiga. La exposición a ciertos productos químicos y las infecciones crónicas de la vejiga también pueden aumentar este riesgo.

El signo más común de cáncer de vejiga es sangre en la orina. El cáncer de vejiga con frecuencia se diagnostica en una estadio temprano, cuando el cáncer es más fácil de tratar.

Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

bottom of page